Precisión al volante
Precisión al volante

La Fórmula E tuvo su tercer paso por la ciudad de Buenos Aires y, una vez más, ofreció un gran espectáculo. Antes de la carrera, conversamos con el piloto francés Jean-Éric Vergne quien nos contó sus inicios y su pasión por los autos. El nuevo embajador de la marca relojera HYT explicó las diferencias entre conducir un Fórmula 1 y un Fórmula E.

La Fórmula E tuvo su tercer paso por la ciudad de Buenos Aires y, una vez más, ofreció un gran espectáculo. Antes de la carrera, conversamos con el piloto francés Jean-Éric Vergne quien nos contó sus inicios y su pasión por los autos. El nuevo embajador de la marca relojera HYT explicó las diferencias entre conducir un Fórmula 1 y un Fórmula E.

¿Cómo comenzó tu relación con el mundo del automovilismo?
Mis padres tienen uno de los circuitos de karting más importantes de Europa. Creo que la primera vez que manejé un karting fue cuando tenía cuatro o cinco años y definitivamente es algo que llevo en la sangre. Siempre me apasionaron las carreras, eso nunca cambió, y tengo la suerte de poder hacer lo que verdaderamente me gusta.

¿Qué significó ser el tercer piloto de la escudería Ferrari?
Ha sido beneficioso. Cuando estás en un equipo como Ferrari, siempre tiene aspectos beneficiosos. Soy parte de esa familia y es una sensación increíble. Haber formado parte del equipo fue algo importante, es el equipo más grande de la historia de la Fórmula 1. Soy un piloto y quiero manejar. Cuando vas a todas las carreras y no tenés la posibilidad de competir, puede ser un poco frustrante.

¿Cuál fue tu aprendizaje?
Haber podido formar parte y observar cómo funciona el mayor equipo de Fórmula 1 es el mejor aprendizaje. Fue una experiencia única y es el mejor lugar para mejorar, y no mucha gente tiene esa posibilidad.

¿Por qué elegiste ser piloto de Fórmula E?
Es un gran desafío. Se trata de un campeonato nuevo muy competitivo, hay más constructores que en la Fórmula 1, y creo que estamos manejando la nueva tecnología del futuro. Aunque cada equipo arma su propio motor, todos tenemos autos similares y eso hace que sea mucho más competitivo pata los pilotos. Además, disfruto de manejar en ciudades importantes alrededor del mundo como lo es Buenos Aires.

¿Cuáles son las mayores diferencias entre conducir un Fórmula 1 y un Fórmula E?
Diría que la principal diferencia no está en el auto porque a simple vista lucen similar. Con respecto a un Fórmula 1, el motor es diferente, uno corre con nafta y el otro es eléctrico. La Fórmula 1 tiene más fuerza y poder en el motor, pero las pistas son muy diferentes. Nunca correrías por las calles de Puerto Madero, en Argentina, o por las calles de París. Justamente ese es uno de los atractivos de la Fórmula E, las pisas son mucho más angostas y con más baches, la pared está relmente cerca y eso genera una sensación de velocidad a veces más alta que la que se puede llegar a sentir en Fórmula 1. El motor de los autos eléctricos es muy pesado, es más difícil de manejar pero más interesante.

El equipo Techeetah Racing es nuevo, ¿cuáles son los desafíos?
Tal vez en un equipo nuevo siempre hay errores que se podrían evitar, por ejemplo en Hong Kong no pude terminar la carrera debido a ciertos problemas técnicos pero ahora eso ya lo corregimos. Este año tenemos un auto muy bueno, un excelente motor y el equipo está compuesto por gente profesional. Creo que es como una orquesta, el equipo debo trabajar en conjunto para alcanzar buenos resultados.

La marca de relojes HYT te eligió como su primer embajador. ¿Cuáles son tus responsabilidades?
Estoy agradecido, tengo mucha afinidad con HYT y siento la responsabilidad de aumentar la visibilidad de la marca. Me gusta el H2, es mi favorito. mecanismo es único. Me gusta ver el mecanismo en los relojes, me parece apasionante. Su tecnología es increíble y su sistema de líquidos es tan innovador.

¿Qué paralelismo hay entre las carreras and y el mundo de la relojería?
A los amantes de los relojes siempre le gustaron las carreras y viceversa. Ese paralelismo es real y está claro desde hace décadas. Por ejemplo, HYT es una de las marcas relojeras más innovadoras en cuestiones de tecnología, al igual que la Fórmula E. Si hace cinco años atrás yo decía que íbamos a correr con autos eléctricos todos hubieron dicho que estaba loco. Eso pensaron de Alejandro Agag y todo el equipo que quería crear un campeonato de autos eléctricos. Lo mismo pasó cuando el pensador detrás de HYT dijo que iba a crear un reloj con líquido adentro para dar la hora, todos deben haber pensado que estaba loco, pero al final logró. Esa es la belleza de estos desafíos.

Frente a 27.800 espectadores, Jean-Eric Vergne logró el primer podio para el equipo Techeetah Racing. Al finalizar la carrera adelantó: “Estoy muy contento con el desempeño del auto. Los chicos trabajaron mucho y ésta es su recompensa”, afirmó Vergne. “Ahora debemos enfocarnos en el uso de energía para ser más eficientes”.

Destacados:

“Fórmula E un campeonato nuevo y muy competitivo, hay más constructores que en la Fórmula 1, y creo que estamos manejando la nueva tecnología del futuro”.

“HYT es una de las marcas relojeras más innovadoras en cuestiones de tecnología, al igual que la Fórmula E”.