De las carreras a las calles
De las carreras a las calles

Como en los últimos dos años, Buenos Aires volvió a ser sede del Campeonato Mundial de Fórmula E. Alain Prost, el cuádruple campeón de Fórmula 1 y ahora líder del equipo E.dams-Renault, visitó la Boutique Richard Mille en Puerto Madero y allí nos reveló sus desafíos y expectativas para este año de competencia.

Como en los últimos dos años, Buenos Aires volvió a ser sede del Campeonato Mundial de Fórmula E. Alain Prost, el cuádruple campeón de Fórmula 1 y ahora líder del equipo E.dams-Renault, visitó la Boutique Richard Mille en Puerto Madero y allí nos reveló sus desafíos y expectativas para este año de competencia.

Texto: Lucrecia Melcior

Entre las lujosas torres, las esculturas y los espacios verdes, las calles de Puerto Madero fueron el escenario perfecto para una competencia automovilística que busca el interés del público masivo en autos monoplazas eléctricos, promoviendo la sustentabilidad y el respeto por el medioambiente. El campeonato de Fórmula E, la categoría de competencia automovilística exclusiva de vehículos monoplazas a propulsión eléctrica, consiste en once carreras en las principales diez ciudades del mundo y, durante un fin de semana, Buenos Aires vivió a toda velocidad.

Usted es un icono de la Fórmula Uno. ¿Por qué participa en esta categoría?
Es un proyecto diferente. Es un nuevo reto. Intentó no pensar demasiado en el pasado, pero aún juego un papel en la Formula Uno como embajador de marca de Renault. Pero la Fórmula E es algo diferente y muy importante.

¿Cuál era su sueño cuando creó su propio equipo?
Sinceramente no tenía un sueño porque no sabía qué iba a suceder. Pero decidimos hacerlo igual porque sentimos que era el momento indicado para formar parte del comienzo de una historia nueva. Siento que es un nuevo desafío, una nueva historia.

¿No tenía ningún tipo de expectativa?
No podíamos tener expectativas porque teníamos que construir todo desde cero. Para mi sorpresa, la primera temporada fue asombrosa y exitosa. Ahora estamos en el proceso de ser un equipo competitivo, ganar carreras y muchos campeonatos, pero también estamos trabajando en mejorar aún más la serie a través de los años. Queremos que vengan más y más constructores de autos, tenemos mucho trabajo en el día a día y a eso le sumamos algunas cosas que toman más tiempo como por ejemplo ciertas regulaciones.

Luego de ganar dos títulos con el equipo Edams-Renault, ¿cuál es el objetivo para este año?
No es un sueño pero sí el deseo de volver a ganar, ese es nuestro objetivo. Sé que cada año eso será más difícil. A veces resulta complicado trabajar durante un campeonato cuando, al mismo tiempo, hay que preparar al equipo para el siguiente año. Por ejemplo ahora estamos trabajando para la quinta temporada que es dentro de dos años. Igualmente estamos satisfechos, trabajamos bien, tenemos un buen expertise así que tenemos el objetivo final de intentar ganar cada año.

Aparte de lo más obvio, ¿cuáles son las mayores diferencias con la F1 y qué es lo que más y menos le gusta en la Fórmula E?
Nunca quiero comparar porque sería estúpido. Lo que me gusta de la Fórmula E es que permite competir y además creo que estamos dando un buen espectáculo. Técnicamente es muy interesante, también. Y lo que estamos haciendo ahora es construir avances en la tecnología, algo que también es me resulta un desafío.

La marca de relojes Richard Mille es sponsor del equipo. ¿Cuáles son las responsabilidades de ser su embajador?
Para mi es una marca muy especial porque somos muy amigos con Richard Mille. Conozco sus comienzos y sé que tiene una gran pasión por el mundo automovilístico, pero también por la tecnología. Tal vez por eso le gusta participar de la Fórmula E, le atrae que sea algo nuevo y que siempre estemos pensando en nuestro próximo paso. Richard Mille siempre está innovando y eso concuerda con nuestro espíritu. Estoy orgulloso de que la marca sea nuestro sponsor y mi amigo personal.

El equipo E.dams-Renault lidera la clasificación de constructores y sus pilotos, el suizo Sebastien Buemi y Nicolas Prost, están siendo protagonistas en las pistas. Sin dudas es un equipo con visión de futuro.